lunes, 8 de junio de 2009

CURSO DE DERECHO AMBIENTAL DEBATIÓ PROYECTO HIDROAYSÉN - DÍA DEL MEDIO AMBIENTE)

Con una masiva concurrencia de alumnos de la Universidad y público en general, se efectuó el Viernes 5 de junio el Seminario “Patagonia sin Represas: ¿un derecho o un capricho?”, organizado por el Curso de Derecho Ambiental de la Escuela de Derecho, con la colaboración del Centro de Alumnos y la Federación de Estudiantes de la Universidad. El Seminario se desarrolló en el marco de la celebración del día mundial del medio ambiente y entre los asistentes se contó con la asistencia del Director Regional de CONAMA, Sr. Alejandro Fernández.

Durante el evento se analizaron las dos posiciones que concita este polémico proyecto, y desde una perspectiva jurídica, sumado a argumentos técnicos, se plantearon las bases legales que indicarían que la construcción de 5 centrales Hidroeléctricas en la región de Aysén se ajusta o puede enmarcarse dentro del concepto de sustentabilidad ambiental y en la legalidad vigente. Por el contrario, se contra - argumentó, en una segunda ponencia, que este proyecto vulnera seriamente diversos compromisos internacionales, normas constitucionales y legales. La Exposición “Hidroaysén, una alternativa viable”, estuvo a cargo de los alumnos Luis Almonacid D. y Romina Torres; y la presentación “Hidroaysén, la encrucijada de la Patagonia” por los alumnos Juan Bahamonde P. y José Luis Pérez.

El seminario culminó con un foro panel, en el cual intervinieron el Sr. Decano de la Facultad de Ingeniería Sr. Humberto Oyarzo, el Director de la Escuela de Arquitectura Sr. Sergio Núñez y el Profesor de la Cátedra de Derecho Ambiental Sr. Sergio Praus. Los panelistas debatieron con los asistentes las variables involucradas en este proyecto y en general el estado del arte en materia energética en Chile y el mundo.

Las autoridades académicas mencionadas felicitaron las exposiciones de los alumnos, destacando que la Universidad debe mantener permanentemente una visión interdisciplinaria en torno a los temas medioambientales, y facilitar su análisis por los alumnos, quienes deberán tomar a futuro las decisiones en estas materias.

Estas actividades, adicionalmente, cumplen un objetivo formador de importancia, ya que permiten desplegar habilidades y capacidades metodológicas adquiridas por los alumnos y aplicar los conocimientos teóricos a la realidad y coyuntura ambiental de Chile y el mundo.

Sergio Praus - Centro Froward de Derecho Ambiental

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