sábado, 31 de octubre de 2009

FINALIZA COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA (II)


[logo.jpg]


31 de octubre: Finaliza Coloquio Internacional



Mientras los países se aprestan a lo que será un hito clave en las negociaciones internacionales sobre Cambio Climático, en la "Conferencia de Copenhague", en la que se revisarán los potenciales acuerdos, tras rondas de múltiples negociaciones previas (Ver Boletín de Noticias de la CMNUCC - Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático - ), en Punta Arenas prosiguió la segunda jornada del Coloquio Internacional sobre Cambio Climático en la Región de Magallanes y Antártica desde el miércoles hasta hoy Sábado 31 de octubre, cerrando Hoy con la "DECLARACIÓN DE MAGALLANES", suscrita en Torres del Paine..


Negar el factor humano en el cambio climático es ignorar la evidencia científica, aseguró hoy (29/10) a Efe el investigador Andrés Rivera, experto en cambios glaciares recientes en el sur de Chile y la península antártica.
"Ha habido una variabilidad natural del clima en todo el planeta durante los últimos milenios, pero lo que estamos observando desde hace 200 años es que los gases de efecto invernadero que genera el hombre están excediendo con creces esa variabilidad", aseguró."Hoy en día, negar eso es no entender lo que se está haciendo en materia científica", recalcó Rivera, doctor en Glaciología por la Universidad de Bristol (Reino Unido) y miembro del Centro de Estudios de Científicos de Valdivia (sur de Chile). Para este investigador, que trabaja en Glaciología desde 1988 y ha realizado una decena de expediciones a la Antártida, "hay una clara señal del factor humano en la modificación del clima", como han reconocido los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas."Además hay una señal natural que a veces puede reforzar el calentamiento inducido por el hombre y otras puede equilibrar esa tendencia", explicó.




Andrés Rivera es uno de los sesenta científicos de todo el mundo que desde este miércoles participan en el coloquio internacional "Evidencias y desafíos del cambio climático", que se celebra en la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur del continente americano.

Esta conferencia, en la que se dan a conocer las últimas investigaciones sobre el cambio climático en la zona antártica, concluirá el sábado con la "Declaración de Magallanes", en la que se pedirá a los gobiernos que adopten medidas para frenar el avance del problema. Después de que esta semana se difundiera un encuesta que señala que el 60 por ciento de los estadounidenses no cree que el cambio climático se deba al factor humano, Rivera advirtió sobre el riesgo de minimizar este problema.

"Mucha gente piensa que por el hecho de que en los últimos diez años haya habido un periodo de relativa estabilidad en las temperaturas globales (lo que los científicos denominan "plató") el hombre no está afectando al clima". "Pero eso es parte de la complejidad del sistema (...) nada nos dice que este plató no vaya a durar cinco años y que no se retome la tendencia de crecimiento en un par de años más", advirtió.

De hecho, las investigaciones realizadas por este experto ponen de manifiesto que la mayor parte de los glaciares en la región antártica de Chile están adelgazando varios metros por año.

"Hay una tendencia general de retroceso. En la cordillera Darwin, que está al sur del estrecho de Magallanes, hemos detectado que hay más de 3.300 kilómetros cuadrados de hielo, y el 90 por ciento de los glaciares está retrocediendo; muy pocos permanecen estables".

Para Rivera no hay duda de que este fenómeno es una respuesta al incremento de las temperaturas que está afectando a la Patagonia, junto con la reducción de las precipitaciones.

Por eso insiste en que "es fundamental que en la Cumbre del Clima que se celebrará en diciembre próximo en Copenhague convocada por Naciones Unidas se llegue a un acuerdo político serio que permita la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no solamente en los países industrializados, sino también en los países en vías de desarrollo".

Rivera, quien acompañó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la conferencia especial sobre cambio climático celebrada en septiembre pasado en la sede de la ONU, considera que "es urgente" que se firme un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en el año 2012.

Al respecto, Chile se ha planteado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y llegar a un 14 por ciento de energías renovables no convencionales en un plazo de diez años.

"Creo que hay una voluntad política por parte de los gobiernos", reconoció el científico chileno, "pero llegar a acuerdos concretos de reducciones siempre va a ser difícil debido a los posibles efectos sobre la economía y el empleo, especialmente en actual contexto de crisis", advirtió.

A juicio de Rivera, en estos momentos la Humanidad tiene ante sí una oportunidad única para cambiar un modelo económico contaminante basado en el uso de los combustibles fósiles. 

Fuente: Agencia EFE / Sala de Prensa de la Conferencia



No hay comentarios: