viernes, 20 de noviembre de 2009

DESARROLLO AUSTRAL: ¿TURISMO Y/O INDUSTRIA?

El Jueves 19 de NOVIEMBRE, a las 19,00 horas, se realizó esta interesante conferencia en Punta Arenas. El "turismo" es clave para el impulso del sector económico de servicios. Una parte importante de los activos para el desarrollo de la Región son sus atractivos naturales y paisajísticos. La industria extractiva, esencialmente combustibles fósiles, es parte de la economía regional. Como conviven estas dos áreas?, ¿pueden hacerlo mejor?, ¿hay políticas regionales orientadas a asumir que ambos conceptos forman parte del desarrollo de la Región?; ¿Dialogan los actores públicos y privados sobre estos temas para mejorar los niveles de sustentabilidad ambiental del desarrollo? Estuvimos allí, junto a otros docentes e investigadores de la "Universidad de Magallanes", como forma de participar en estos temas, desafíos centrales que deben ser encarados para avanzar en forma sostenida en el desarrollo local.
Bajo el eje conceptual mencionado fue que la Directora para Chile de "Wildlife Conservation Society" (SCS), Sra Bárbara Saavedra, expuso sobre el modelo de gestión que WCS efectúa en el parque privado "Karukinka", en Tierra del Fuego. En su exposición dio a conocer la relevancia de la conservación de la biodiversidad. Se refirió igualmente al "modelo Karukinka", el que sobre la base de ciertos principios fundamentales, permiten desarrollar diversas actividades orientadas a contribuir no solo con la conservación de los ecosistemas, sino con la educación, conocimiento científico, sensibilización y "turismo", entre otros. Destacó que la conservación de la biodiversidad es un aporte y elemento clave para el bienestar de la población, lo que está explícitamente reconocido por la OECD. Nos pareció una exposición ilustrada, documentada y demostrativa de como esta ONG busca contribuir, a través de la conservación, con el desarrollo sustentable.

Posteriormente el Sr. Klaus Thurmann, Director Regional Subrogante del "SERNATUR", entregó información sobre la gestión de esta institución en la Región, con estadísticas, y datos "duros" orientados a destacar la relevancia del sector "turismo", como industria de servicios, en la Región de Magallanes y Antártica, actividad que debe ser analizada en el contexto económico mundial. Como industria turística, destacó que la Región actualmente promueve "6 marcas" o destinos turísticos importantes: "Torres del Paine", "Fiordos Patagónicos, "Estrecho de Magallanes", "Tierra del Fuego", "Cabo de Hornos y "Antártica".

Cerró las exposiciones el Vicepresidente de Manufactura para América Latina de "Methanex Corporation" Sr. Roger Neumann, quien desde el enfoque de la industria extractiva expuso sobre los desafíos que encara el "desarrollo austral", Destacó sobre las oportunidades y riquezas que brinda esta Región para la consecución de su destino, que debe conciliar todos estos elementos para potenciar su desarrollo. En efecto, forma parte de la historia regional la explotación y producción de hidrocarburos (100% de la producción nacional) y la actividad ganadera - más de la mitad del ganado ovino del país está en Magallanes-. Esta última industria es una de las más tradicionales de la Región. Destacó que el turismo es también, a no dudarlo, uno de los poderosos motores del desarrollo regional, atendidas las inigualables bellezas naturales de que goza la región. Hizo presente el esfuerzo país en la modernización de la Institucionalidad ambiental y los crecientes niveles de conciencia que la industria tiene sobre estos temas, más allá que el mero cumplimiento de la Ley.
Nos quedamos con algunas inquietudes. Si bien hay claros acuerdos respecto a que debe compatibilizarse el "turismo" con la "industria extractiva", no quedó claro - al menos en este foro - cuales instrumentos, programas y acciones específicos están siendo puestos en práctica para estos efectos. La actividad productiva / extractiva y de servicios requiere contar con reglas claras que faciliten la "convivencia" de ambas "vocaciones". Nos pareció preocupante, por ejemplo, que proyectos como "Karukinka", no esté siendo promovido y apoyado a nivel gubernamental por las autoridades del sector turismo, dada la ponderación y equilibrio de sus postulados, así como el aporte que se está haciendo al desarrollo de la Región. Un buen ejemplo de lo anterior fue la ruta que por acuerdo con el MOP se construyó en sectores del predio, camino público que mejoró la conectividad de Tierra del Fuego, lo que demuestra que actores públicos y privados deben interactuar para optimizar el bienestar social.
Entendemos que se requieren espacios de reflexión, diálogo y participación de todos los estamentos regionales, para que el "desarrollo austral" se dispare, con sustentabilidad ambiental, en una verdadera catapulta. Ofrecemos desde ya el espacio de la Universidad de Magallanes, con miras a contribuir en estas tareas de interés público regional.


SERGIO PRAUS
DERECHO AMBIENTAL
UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

No hay comentarios: