jueves, 27 de diciembre de 2007

OBSEQUIO NAVIDEÑO: NUEVO CENTRO DE DERECHO AMBIENTAL PARA MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA

UNA BUENA NUEVA DE NAVIDAD: El Viernes 21 de diciembre, en acto solemne celebrado en el Salón Ernesto Livacic, fue inaugurado el “CENTRO FROWARD DE DERECHO AMBIENTAL”, en lo que fue la segunda parte del Seminario “PREPARANDO LÍDERES PARA EL SIGLO XXI”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UMAG. El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Sr. Don Luis Poblete, señaló en su discurso inaugural que "la creación del Centro Froward de Derecho Ambiental obedece al imperativo de la UMAG de cumplir con el rol que a una casa de estudios superiores le compete, que no es solo la formación académica sino que la generación de nuevo conocimiento, para lo que se requiere fortalecer las capacidades de investigación". “Hay un semillero de extraordinaria calidad entre los alumnos que egresan, y de allí que este Centro les dará un espacio importante de apoyo”. La Creación del Centro es relevante también, ya que para formar líderes ambientales – que es un explícito desafío de nuestra Universidad - no basta con impartir un ramo de “Derecho Ambiental” entre tantos otros ramos. Se requiere seguir un camino estable y permanente de avance en la enseñanza y la investigación, que permita que estas generaciones internalicen culturalmente un modelo de desarrollo más sustentable ambientalmente. Es nuestra contribución a una mejor sociedad en los años venideros. Este acto, destacó, es simbólico y la prioridad actualmente es formalizar su creación internamente en la UMAG.
El acto se inició con tres exposiciones a cargo de los alumnos del curso de Derecho Ambiental, las que se refirieron a tres temas claves para la Región de Magallanes y La Antártica Chilena: Contaminación Antártica, degradación de suelos y protección de la biodiversidad. Posteriormente se dio inicio a la presentación del Centro, a cargo del profesor visitante de la UMAG, Sergio Praus García, seguida de una Conferencia a cargo del abogado Rafael Asenjo Zégers, quien fue el primer Director Ejecutivo de CONAMA (1990 – 1994), y posteriormente asumió el más alto cargo directivo en el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF), del PNUD, con sede en Nueva York, hasta el año 2001. En su exposición, referida a los "Desafíos Ambientales de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena", Asenjo destacó que esta iniciativa es pionera, ya que el único centro de Derecho Ambiental de relevancia en nuestro país hasta la fecha es el de la Universidad de Chile (CDAUCH). " "Ninguna duda nos cabe que el Centro Froward será emblemático en los temas jurídicos específicos de esta Región, y obviamente con incidencia en el nivel nacional. La iniciativa, insisto, debe contar con el máximo apoyo de actores públicos y privados regionales. Es un lujo contar con un Centro de Investigación Jurídica como el que se está diseñando, ya que su concepción y objetivos no solo satisfacen lo académico sino que trasciende a la comunidad. Felicito a su Director, Sergio Praus, y a la UMAG, por tan loable y ceñera iniciativa"- señaló.
Agregó que la UMAG está situada en uno de los epicentros neurálgicos en materia ambiental, dadas sus riquezas naturales, tanto paisajísticas como de recursos ambientalmente estratégicos. Señaló igualmente que “la gestión ambiental no puede desplegarse si solamente se focalizan los esfuerzos en las estructuras institucionales”. “Por el contrario, el tema ambiental debe ser transversal en la agenda de todos los organismos públicos y agentes privados. No hay políticas ambientales reales si no se llevan a cabo por todos los actores involucrados. No basta un Ministerio del Medio Ambiente sino que la suma de esfuerzos de todos los actores gubernamentales a nivel institucional”. Y tal es uno de los desafíos para esta Región y para la Universidad: plasmar la transversalidad en el nivel regional".
La Directora de la Escuela de Derecho, doña Sonia Zuvanich, señaló igualmente que “este año ha sido fructífero para nuestra Universidad en el área del derecho Ambiental. No solamente por la materialización del Centro, sino que por el conjunto de actividades que se han venido gestando y que se proyectan para el 2008.” “Los problemas ambientales locales y globales, nos vienen imponiendo desde hace buen tiempo la obligación moral de aumentar las capacidades de análisis y respuesta frente a los cada vez más difíciles desafíos ambientales”. “El desarrollo sustentable de esta Región, tan aislada en ciertos sentidos, venía imponiéndonos un deber de actuar y aumentar las capacidades ya existentes en nuestra Universidad, la cual en el ámbito de las ciencias exactas e ingeniería tiene ya un reconocimiento nacional e internacional, pero deficitaria en el ámbito de las ciencias sociales, lo que se pretende revertir en esta materia”.
Entre los asistentes al Seminario y Acto se contaron autoridades regionales y representantes del sector privado, entre ellos el Director Regional de CONAMA, la SEREMI de Bienes Nacionales, representantes de las empresas Methanex y ENAP Magallanes, y de la ONG ambientalista "Wildlife Conservation Society", entidad ésta que es dueña y administradora del Parque privado "Karukinka", en tierra del Fuego. Uno de los conceptos claves de este Centro será la "convergencia" de actores y propiciar acuerdos regionales sobre los niveles de sustentabilidad ambiental que la propia Región establezca.

1 comentario:

Valentina Durán dijo...

Querido Sergio,

¡Que gran regalo de navidad para Magallanes y el mundo entero!

Felicitaciones y larga vida al nuevo Centro Froward de Derecho Ambiental de la Universidad de Magallanes y a su director.

¡Que el 2008 sea un excelente primer año!