martes, 8 de abril de 2008

KARUKINKA: "EDEN AT THE END OF THE WORLD"

"Eden at the end of the World" es el nombre del documental especial que National Geographic Channel ha preparado para dar a conocer la biodiversidad y experiencias de conservación que Wildilfe Conservation Society está realizando en Tierra del Fuego y Patagonia.” Así anuncia actualmente una sección de la página web de “Karukinka”, 270,000 hectáreas naturales en Tierra del Fuego transformadas en un “Parque Natural Privado”, administrado por la “Wildlife Conservation Society”, una de las ONGS más destacadas por sus acciones emprendedoras en materia de conservación ambiental.
Deben entrar al sitio web de “Karukinka”. En forma sobria y transparente se describe el proyecto en su integridad, señalando que se busca establecer “una protección efectiva en sitios prioritarios para la conservación, incorporando al mundo privado, generando mecanismos de sustentabilidad económica, desarrollando investigación científica y educación para la conservación, Karukinka está haciendo realidad la conservación de la biodiversidad chilena.” Ninguna duda cabe de ello. Les dejo la investigación en sus manos navegando por el sitio. En esta ocasión deseo destacar dos ideas relevantes, que hacen de esta iniciativa un caso sumamente especial:
La primera: los terrenos fueron aquellos que hace ya más de 14 años pertenecían a “Forestal Trillium”, empresa que pretendía desarrollar un megaproyecto de explotación “sustentable” de bosques de lenga. Muchas voces se alzaron y hubo una confrontación explícita que finalizó en tribunales. Finalmente el proyecto no se ejecutó. Pero la historia no finalizó allì. Los terrenos que antes pertenecieron a Forestal Trillium terminaron después en poder de “Goldman Sachs” uno de los líderes mundiales de banca de inversión, valores y gestión de inversiones. Y esta Corporaciòn financiera tomó una decisión inédita: la inversión directa en conservación de la biodiversidad, para lo cual donó a la ONG “Wildlife Conservation Society” (WCS) las 270.000 Hás para tal efecto.
Y se produjo una alianza fructífera entre dos sectores habitualmente no conectados. Se mezcló, como se diría en Chile “el aceite con el vinagre”, con la diferencia que esta mezcla produjo un “aderezo” de buen sabor y con una buena amalgama de sus ingredientes. Se constituyó una corporación, y un Consejo Asesor, conformado por destacados representantes de los más variados sectores nacionales. En otras palabras, un proyecto que ha “sumado fuerzas”, y, mirando el futuro con optimismo, sus integrantes, con una dosis de mística contagiosa, avanzan sin claudicar por avanzar en los objetivos conservacionistas, y en difundir la “buena nueva” del “modelo”.
La segunda: El “modelo Karukinka”,... es una gran lección de como, cuando hay confianzas pero en especial objetivos comunes, se pueden lograr resultados increibles. La conservación ambiental es tarea de todos. Dichas las cosas con claridad: si nos ponemos de acuerdo podemos hacer grandes cosas. Esto no es solo tarea del Estado. Es obligación y derecho individual y colectivo, sin importar el grupo societario al cual se adscriba uno individualmente (gremios, ONGs, sector productivo, etc.). El Estado podrá rediseñar su estructuras y procesos de toma de decisiòn una y mil veces: pero nada logrará sin el motor de los ciudadanos. Las políticas públicas las cumplen los administrados, no los funcionarios del Estado.
Por allí alguien comentó con sarcasmo, cuando le narré esta experiencia,...”es que si se trata de Goldman Sachs, deben tener “ganancias” en vista,...aunque sea la propaganda”,... Mi respuesta fue dura: ¿Cual es el objetivo de un banco?,..en general de cualquier negocio?:.. la obtención de “utilidades”,...No importa cual sea la meta de “utilidades” de Goldman Sachs, mientras vea en la conservación ambiental una oportunidad de negocios legítima, y de valor agregado a proyectos privados (los de una ONG son proyectos privados también).
Ojalá todos ganen, y no solo en imagen,... ojalá también se mantenga siempre la sustentabilidad “financiera” de Karukinka. Al menos tiene a un buen aliado (quien mejor que un “banco” que invierte en conservación como asesor?). No es “financiamiento” lo que requiere la conservación ambiental?, ¿no es lo que buscan las ONG's?,... “Wildlife Conservation Society” se lo ha ganado en buena lid: Goldman Sachs la seleccionó para la donación del predio, imagino que bajo un “filtro” de calidad y parámetros de seriedad a toda prueba. No a cualquiera se le dona un inmueble – menos un banco – si no hay acreditados riesgos mínimos en la inversión. Y la WCS exhibe galones de seriedad que pocas ONGs a nivel mundial poseen. Pero "Goldman Sachs" demuestra otra cosa: las instituciones las componen personas, y son las convicciones de éstas, que traducidas a decisiones corporativas, permiten aportes como el mencionado. Goldman Sachs ha sabido también hacer liderazgo en matria de inversiones ambientales.
En pocas palabras, una iniciativa que me parece imprescindible apoyar y difundir. Creo en el “modelo Karukinka”,... hay que replicarlo, definitivamente. Felicitaciones a los miembros de WCS por el trabajo y esfuerzo que están desplegando. A Bárbara Saavedra, Ricardo Muza y en general equipo chileno de WCS. A Steven Sanderson y Staff que dirigen y apoyan desde Estados Unidos. A los nuevos integrantes del Consejo Asesor. Finalmente felicitaciones a "National Geographic" al poder plasmar en dramáticas y conmovedoras imágenes el círculo de la vida y de la diversidad biológica en Tierra del Fuego. El 27 de marzo pasado, durante la exhibición en pre-estreno de esta joya documental en Punta Arenas, con emoción quienes asistimos pudimos sentir que ....
..... encontramos en “karukinka, uno de los lugares más recónditos,
el “Edén at the end of the world”.
Desde Punta Arenas
Sergio Praus
Editor
Centro Froward de Derecho Ambiental
Universidad de Magallanes
_____________
Notas:
1. Las fotos, salvo la última, fueron bajadas desde la página web de "Karukinka" y el copyright es de WCS.
2. El trailer del Video "Eden at the End of the World" puede ser visto en NATGEO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sergio, gracias a ti tuve la oportunidad de conocer ese proyecto, así como de poder ver el video, creo que si todo siguiéramos este ejemplo nuestra tierra estaría en mejores condiciones , concuerdo contigo en que da lo mismo de donde venga la inversión , lo importante es que se haga.... gracias a ello podemos tener la ilusión de una vida mejor para nuestros hijos.... seguimos juntos en esto y desde tu casa te seguimos apoyando....
Verónica Bofill G.