Lo interesante de los comentarios vertidos, fueron los contrapuntos, que una parte importante de quienes desarrollamos nuestro quehacer en gestión ambiental, le hemos formulado a la esencia de la propuesta gubernamental, con miras obviamente a contribuir de la mejor forma posible a modernizar y mantener actualizada la gestión ambiental chilena. Temas esenciales surgieron desde las intervenciones de los abogados Asenjo y Sierra, todos candentes. Partiremos con al menos uno (dejando “material” para las próximas e inmediatas publicaciones en este Blog): ¿Qué es lo que ha justificado proponer un nuevo ministerio, transformar a la actual Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) en el “Servicio de Evaluación Ambiental” propuesto, y crear una “superintendencia de fiscalización ambiental?: Diversos sectores están contestes en que no ha existido un diagnóstico detallado que haya servido como base, consensuada y que permita entender la propuesta gubernamental como una respuesta de solución a un problema previamente identificado.
jueves, 26 de junio de 2008
COMIENZA DEBATE ABIERTO SOBRE PROYECTO DE REDISEÑO DE LA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL EN CHILE
En el marco de las “IV Jornadas de Derecho Ambiental”, iniciadas ayer miércoles 25, y organizadas por el “Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile” (CDA), La Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, develó los alcances de la reforma a la institucionalidad ambiental actualmente vigente en Chile (CONAMA). El proyecto (Mensaje Presidencial Nº 352-356), fue presentado hace pocos días en primer trámite constitucional a la Cámara de Diputados, dando inicio a su discusión parlamentaria, bajo el enunciado “Mensaje de la Presidenta de la República con el que inicia un proyecto de ley que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente”.
Tanto la presentación de la Ministra el día de ayer, como una exposición más detallada de los fundamentos de la propuesta gubernamental, efectuada por el abogado Luis Cordero, permitieron contar con elementos iniciales para debatir el tema.
Y el debate claramente partió ayer en estas IV Jornadas. Como bien expresó el amigo y Director del CDA, Sergio Montenegro, esta fue la “guinda de la torta” de lo que fue el primer día de las IV Jornadas. Luego de las exposiciones, se generó un panel de comentarios, a cargo de los abogados Rafael Asenjo (Centro de estudio para el Desarrollo) y Lucas Sierra (Centro de Estudios Públicos). (Rafael Asenjo fue el primer Director Ejecutivo de CONAMA, y tuvo a su cargo el diseño e instalación de la actual institucionalidad y tramitación parlamentaria de la Ley de Bases de Medio Ambiente. Quien escribe fue el asesor directo de Rafael Asenjo en estas materias).
Rafael Asenjo (Opiniones previas de Asenjo) señaló que “entre los distintos antecedentes que se han tenido a la vista para preparar este proyecto, es notoria la ausencia de un diagnóstico independiente sobre la situación institucional existente, sus defectos y sus virtudes. Solo de esa manera es posible determinar que es lo que ha sucedido y que es lo que ha funcionado en el diseño institucional establecido en la Ley 19.300, diseño que, en sus líneas gruesas, quedó congelado a partir de 1994 cuando fue promulgada esta ley por el Presidente Aylwin”.
Agregó que “Esta ausencia de un diagnostico integral, consensuado e independiente de las percepciones, favorables o negativas sobre el funcionamiento efectivo del sistema institucional vigente, lleva a cometer en la nueva propuesta gruesos errores sustantivos y de presentación”.
A este tema se suma, por ejemplo, la propuesta de “despolitización” de la toma de decisión ambiental de los proyectos de inversión que formula el proyecto de ley (eliminación de las “comisiones regionales del medio ambiente”, sustituyéndolas por un comité técnico compuesto por “algunos” “secretarios regionales ministeriales” .... ¿?). Igualmente es tema también, el referido al diseño de nuevas estructuras institucionales sin previamente tener claros los objetivos de política pública que dichas estructuras están llamadas a ser serviciales; etc.
La postura personal de quien escribe está en la línea de las dudas planteadas, aunque como también los panelistas señalaron, es la hora de aportar y sumar esfuerzos para que las reformas realmente sean útiles y cumplan los objetivos que se tienen por delante. Dicho sea de paso, nadie duda, que a 14 años de estar vigente la Ley 19.300 sobre Bases del Medio Ambiente, hay tareas pendientes, hay triunfos obtenidos, y claramente ha habido avances sustantivos de inserción de la dimensión ambiental en las políticas públicas, aunque también grandes pasivos, algunos de los cuales no podrían bajo ningún respecto atribuirse a fallas del modelo institucional sino que a falta de voluntad y convicción política para implementar políticas ambientales por parte de los diversos gobiernos de la Concertación. Por qué no haber implementado con mayor fuerza toda la potencialidad de funciones e instrumentos que tenía CONAMA?,.. Preguntas sin respuesta.
Debe reconocerse, finalmente, el esfuerzo que se está desplegando, como también señalar que es conocida (y reconocida) la capacidad y seriedad profesional de uno de los artífices centrales de la propuesta, abogado Luis Cordero, experto y especialista en Derecho Administrativo. Pero esta materia es más que jurídica: es política, es técnica, es económica, por destacar otras aproximaciones,… quizás sea allí donde se podrá aportar más visiones durante un debate que, al parecer, será extenso y duro. El escenario actual así lo indica: problemas ambientales globales, tratados de libre comercio con explícitas exigencias ambientales, escasez de recursos energéticos, mayor debate y participación en materias ambientales, etc. Un escenario evidentemente distinto al entorno de 1994. Es este entorno actual, dadas estas complejodades, las que probablemente requerirán el mejor de los esfuerzos de nuestro amigo Cordero.
Desde la Universidad de Magallanes (UMAG), Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Punta Arenas, habrá sendos aporte a esta discusión. Es una región aislada, lejana de Santiago, con recursos naturales y bellezas paisajísticas que forman parte del patrimonio ambiental chileno y de la humanidad. Por lo mismo la comunidad magallánica (académica, ONG's, sector público y privado) seguirá y participará en forma "muy atenta" la discusión parlamentaria, para efectos de aportar con ideas y propuestas orientadas a fortalecer su gestión ambiental regional y local.
En la jornada de Hoy Jueves, uno de los actores claves en el Congreso fue el Contralor General de la República, abogado Ramiro Mendoza, cuya conferencia comentaremos en nuestro próximo reportaje.
Hasta el próximo “post”, entonces, mientras asistimos a estas interesantes jornadas (las que por cierto abarcan diversos otros temas de relevancia jurídica - ambiental). Y vayan nuestra felicitaciones a su Director Sergio Montenegro y colaboradora directa, Valentina Durán.
Sergio Praus G.
Abogado
Académico de la U. de Magallanes
Punta Arenas
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1 comentario:
Sergio, gracias por tus elogios y por tu activa participación en las jornadas. En cuanto al tema institucional, quisiera rescatar un par de antecedentes. Primero, es que en las elecciones presidenciales pasadas, todos los candidatos, sin excepción, proponían la creación de un ministerio de medio ambiente, con algunos matices muy difusos, y con el apoyo de los grupos ambientalistas. El programa de gobierno de la Presidenta Bachelet lo proponía también. Eso como un antecedente político de estos años, así como hubo un contexto político que permitió o llevó a que en 1993 se optara por el modelo coordinador de la CONAMA que logró instalar un sistema de gestión ambiental.
Por otra parte, según lo que hemos investigado, todos los países de la OCDE poseen una estructura ministerial, (salvo algunos que tienen agencias). Evidentemente hay un viejo dilema en cuanto a si un tema que es transversal requiere de una autoridad fuerte o de mecanismos de coordinación. Creo que, especialmente en un país como el nuestro, requiere de ambos, una autoridad fuerte que represente los intereses del medio ambiente en el gabinete, y efectivas herramientas de coordinación, como las requieren los distintos aspectos del desarrollo sustentable.
Saludos,
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