lunes, 30 de noviembre de 2009

LA ENERGÍA Y EL CLIMA COMO ÁREAS DE ENFOQUE POLÍTICO


En 1976, apareció en Dinamarca el primer plan político consolidado de suministro de energía. Lo había precedido la primera crisis del petróleo internacional y un debate interno amplio y popular sobre si Dinamarca debería tener energía nuclear.
Este plan, denominado Danish Energy Policy (Política energética danesa) 1976, contenía muchos de los elementos que han caracterizado la política energética danesa desde entonces: el enfoque en el ahorro de energía, menos dependencia de los combustibles de origen fósil, especialmente el petróleo y más énfasis en las investigaciones. El Parlamento danés rechazó la resolución sobre energía nuclear en Dinamarca en 1985.
La política energética de 1976 fue el fundamento de una serie de planes de gobiernos sucesivos, que a menudo han sido muy avanzados respecto a los de otros países. En 1990, el gobierno danés fue uno de los primeros del mundo que cambió el enfoque de su política energética y estableció objetivos concretos para la reducción de emisiones de CO2. Este era el punto clave del “Plan de acción de desarrollo sostenible: Energía 2000”, que se publicó en 1990, dos años antes de que la cumbre de la ONU en Río de Janeiro pusiera el clima en la agenda de la política mundial.
Dinamarca también es uno de los países de la UE que se ha hecho cargo de la mayor parte de obligaciones del objetivo de emisiones totales para la UE según el Protocolo de Kyoto. Esto significaba reducir las emisiones de GEI en un 8% en el periodo de 2008 a 2012. Dinamarca y Alemania han aceptado una reducción de emisiones de GEI del 21% respecto a 1990. Por medio del plan de asignación de cuotas de 2007, seguido por el acuerdo sobre energía de febrero de 2008, el gobierno ha determinado cómo cumplirá Dinamarca sus obligaciones climáticas.
FUENTE: http://es.cop15.dk/

No hay comentarios: