domingo, 20 de diciembre de 2009

LANZAMIENTO REVISTA AMBIENTAL MAGALLANES


El pasado viernes 18 se efectuó el acto de lanzamiento del Nº 1 de la revista “AMBIENTAL MAGALLANES”, elaborada por los alumnos y profesor del “Curso de Derecho Ambiental” de la Universidad de Magallanes.
El acto, desarrollado en el Salón Terra Australis, UMAG, contó con la asistencia de autoridades académicas, públicas y privadas, quienes elogiaron la iniciativa, dado que refleja de un alto grado de reflexión de los alumnos de Derecho, difunde la realidad ambiental y de desarrollo de la Región, y constituye un aporte de la Universidad a la comunidad de la Región y del país. 
La revista, con un tiraje de 750 ejemplares, será distribuida gratuitamente en bibliotecas, colegios y universidades regionales, del país y extranjero.

Al respecto, el premio nacional de Historia don MATEO MARTINIC, comentando la publicación, expresó que "esta revista es uno de los frutos de un esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria, sorprendiéndose de la creatividad de los alumnos, ya que es la  primera vez que éstos crean una revista, ejemplo que conforma un hito histórico, y es una muestra de la preocupación global que hay respecto del ambiente”. Agregó que los contenidos de la publicación muestran, asimismo, la “integralidad” de la actual formación universitaria de los alumnos de Derecho de la UMAG y de la visión crítica y autónoma que es necesaria para estas publicaciones. Destacó que el artículo sobre el proyecto “Isla Riesco” incorporase dos visiones – a favor y en contra – en un ejercicio de “objetividad” demostrativo de ello.
Similares comentarios fueron formulados por el Director Regional de CONAMA, ALEJANDRO FERNÁNDEZ, quien se sorprendió de la variedad temática de los artículos de la revista, y como ésta contiene el abanico completo de los temas más representativos de la Región de Magallanes en materia ambiental, considerándolo un obligado material de consulta. Igualmente destacó la permanente disposición de CONAMA de apoyar iniciativas como esta y su continuidad.

Don VICTOR BRIANO, Gerente General de “ENAP MAGALLANES” destacó el desafío que implica elaborar una revista que enfrenta un derecho nuevo, recordando sin embargo que en Chile ya contábamos con normas del año 1932 que obligaban a los procesos industriales a contar con sistemas apropiados de tratamiento de sus efluentes. Igualmente destacó como la Constitución Política ha sido en extremo eficaz en la protección del ambiente, y la responsabilidad de ENAP de sanear más de mil sitios contaminados con hidrocarburos en forma voluntaria – dado que no hay norma legal que obligue a esta actividad - y de esta forma asumir un pasivo histórico y una deuda con la calidad ambiental de la Región de Magallanes, con un gasto de más de dos millones de dólares.

Cerró el acto el profesor del Curso de Derecho Ambiental el abogado SERGIO PRAUS, quien además es consultor en políticas y marcos regulatorios en materia ambiental. Expresó que esta iniciativa se enmarca en un proyecto muchísimo más trascendente cual es la formación de nuevos líderes regionales, que tengan asumida en forma natural la responsabilidad individual y social frente al deterioro ambiental, asociado directamente con una baja en la calidad de vida de la población. Destacó que estas nuevas generaciones son aquellas que deberán hacerse cargo del deterioro ambiental global, cuyos efectos, los actuales jefes de Estado están tratando de resolver en un diálogo infructuoso en Copenhague. Mientras ello ocurre en Dinamarca, agregó, en este rincón del planeta, en sus confines mas alejados - como es Punta Arenas y la Región de Magallanes y Antártica chilena- se construye, se forma a las nuevas generaciones, “recambio” de las actuales, para que sean capaces de resolver, actuar y prevenir daños mayores y que la sociedad logre, en todos los ámbitos, actuar con mayor responsabilidad ambiental en los años venideros
Cabe destacar que entre los presentes asistió el recientemente asumido Comandante de la III Zona Naval, Contraalmirante Rafael González, directivos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de la empresa METHANEX, además de docentes, alumnos y representantes de ONG locales.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Verdaderamente, todavía existen personas consientes del ambiente. Esperemos que estos jóvenes con el apoyo de profesionales de alto nivel, como lo es el Abogado Sergio Prauss, continúen publicando este tipo de revistas en pro del ambiente.

Unknown dijo...

lo reafirmo esta revista es muy interesante y estoy de acuerdo que continúe el apoyo para la publicación de otros números.
Felicitaciones a todos, en especial al Abog. Sergio Prauss

Juan Claudio dijo...

Asistí al lanzamiento de la revista. No puedo sino felicitar al profesor Praus y a los alumnos, como a la Escuela de Derecho. Estas publicaciones marcan el rumbo de la Universidad: los temas medoambientales, poruqe esta Región hay que conservarla de la depredación

MICHEL PRIEUR dijo...

Estimado Sergio
Como fundador de la primera revista de derecho ambiental en frances en 1976 la revue juridique de l'environnement,recibe todas felicidades por la creacion de la revista ambiental magellanes, es una buena initiativa y buen exito

Michel PRIEUR

Président du Centre International de Droit Comparé de l'Environnement
Vice-Président de la Commission droit de l'environnement de l'UICN
Professeur Emérite à l'Université de Limoges
Directeur scientifique du CRIDEAU
Doyen Honoraire de la Faculté de Droit
et des Sciences Economiques de LIMOGES

CRIDEAU
Faculté de Droit et de Sciences Economiques de Limoges
32, rue Turgot
F-87000 LIMOGES

RAMON OJEDA MESTRE dijo...

Muy distinguido Sergio:
Felicidades por este nuevo esfuerzo editorial.
Ojalá podamos contar con un Ejemplar.
Un abrazo fuerte para este 2010

Ramón Ojeda Mestre
Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental
Guadalquivir 94
Col. Cuauhtémoc
México, D.F.