jueves, 13 de mayo de 2010

CANADÁ ACOGE DENUNCIA POR CONSTRUCCIÓN DE HIDROAYSÉN Y PIDE RESPUESTA AL ESTADO CHILENO


El Mostrador - 11 mayo 2010. La Comisión para la Cooperación Ambiental de Canadá (CCAC) acogió una segunda denuncia en contra de la construcción del proyecto HidroAysén, presentada por el Consejo de Defensa de la Patagonia y ordenó al Estado chileno que entregue una “respuesta” para explicar el incumplimiento al Tratado de Medio Ambiente firmado entre Chile y Argentina, vigente desde 1991 y la infracción a la ley nacional sobre la materia.
La información la entregó en exclusiva a El Mostrador el abogado Marcelo Castillo, quien valoró la decisión del organismo, señalando que las autoridades chilenas pidieron una prórroga de treinta días para entregar una respuesta.
Esta es la primera vez que la autoridad canadiense solicita que Chile presente sus argumentos respecto a este proyecto hidroeléctrico, desde que en 1999 se firmara el Acuerdo de Cooperación Ambiental con ese país del norte, luego que se aprobara el Tratado Bilateral dos años antes.
La decisión de la CCAC fue recibida por el Estado chileno el 15 de marzo y notificada al profesional este 7 de abril pasado. Lo anterior luego que hicieran dos presentaciones, una de junio de 2008 y otra en el mismo mes de 2009, apuntando a la ilegalidad del proyecto en cuestión. La primera fue acogida en diciembre del año 2008, mientras que la segunda en enero de 2010 (ver documentos adjuntos). Ambas fueron acumuladas, de allí la razón de que se hallan pedido una respuesta conjunta para los dos reclamos.
POSIBLE INVESTIGACIÓN
En las denuncias, el CDP sostiene que el desarrollo del proyecto -donde participan Endesa y Colbún- ha violado la ley “a través de organismos públicos como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Dirección de Fronteras y Límites, al otorgar a Endesa una concesión eléctrica provisional con el fin de efectuar estudios, mediciones y trabajos en el marco del desarrollo del proyecto de centrales hidroeléctricas en Aysén”. El proceso que lleva la autoridad canadiense podría pasar a una etapa llamada el “expediente de hecho”, donde se inicia una investigación que podría complicar aún más a nivel internacional la imagen del proyecto HidroAysén.

Dependiendo de los argumentos que entregue el Estado chileno, el proceso que lleva la autoridad canadiense podría pasar a una etapa llamada el “expediente de hecho”, donde se inicia una investigación que podría complicar aún más a nivel internacional la imagen del proyecto HidroAysén. Este último usará recursos hídricos de las cuencas de los ríos Baker y Pascua, donde se emplaza un ecosistema único en el mundo. De concretarse, producirá 2.750 MW y sólo la construcción de las centrales necesita más de US$ 3.000 millones de inversión.

“Por esta razón, cuando se solicitan informes de este tipo significa que se lleva a Chile al banquillo de los acusados”, explicó el profesional. En todo caso, Castillo reconoció que una decisión de parte de la autoridad canadiense no tiene la imperatividad de los tribunales chilenos, “pero tratándose de un tratado suscrito entre Chile y Canadá la situación es distinta”. (LEER MÁS)

No hay comentarios: