martes, 26 de agosto de 2008

ENERGÍAS ALTERNATIVAS?,...DE QUE ESTAMOS HABLANDO?

A propósito del debate energético en Chile (y en el mundo en general), una de cuyas aristas se relaciona con la conservación ambiental, los invito a fomentar el debate relacionado con "energías ambientalmente amigables". Dos puntos en este post: la semántica nos engaña ya que se plantean las energías "alternativas"... pero allí hay un paradigma que cambiar radicalmente!!!,... son alternativas desde un punto de vista,... ¿cual creen estimados lectores?,.. el de las "tradicionales", es decir, aquellas que hemos usado mayoritariamente desde que comenzó la revolución industrial, asociadas a combustibles fósiles, y cuyas emisiones acumuladas por más de un siglo nos tienen agobiados por los niveles de CO2 en la atmósfera. ¿Energías alternativas?,... ¿Perdón?,... parece que en este escenario de calentamiento global estamos con el switch desfasado. Son las energías limpias las que debieran hoy en día pasar a ser las "tradicionales" y las contaminantes,..bueno,...ni siquiera deberían ser "alternativas",..
Pero el cambio de paradigma entre lo históricamente tradicional y lo actualmente alternativo pasa por identificarnos con la perentoriedad de un cambio de visión cultural y con la convicción de que lo "alternativo" de aquí en adelante debe transformarse en lo "medular" de las políticas energéticas,... La semántica sin duda nos está mostrando que aún queda trecho por recorrer en nuestra propia adaptación interior al cambio climático,..
Lo más tradicional de todo: Es muy cara la reconversión, tiene que ser gradual, hay intereses económicos creados,.. todo lleva tiempo,.. pero el tiempo es lo que menos tenemos, según está demostrado,... pero si seguimos con la timidez semántica, estaremos demostrando que no estamos convencidos aún,.. y que la timidez semántica es un espejo de una más profunda que nos retrasará en la acción. Debieramos estar ya considerando las "energías ambientalmente limpias" como las tradicionales. Mantengo la pregunta,... ¿energías alternativas?,...perdón,...de que estamos hablando?
NOTA: Este artículo lo publiqué en un excepcional sitio el día 23 de agosto (http://www.politicastereo.tv/) el que generó un interesante comentario formulados por Alex Godoy, miembro del Comité Editorial, biólogo especialista en bioprocesos. Los invito a que lo visiten.
Sergio Praus
Editor

No hay comentarios: